Nate “Igor” Smith es un fotógrafo neoyorquino, que carga una compacta de 35mm, retratando mujeres, fiestas y situaciones casi fuera de control, acá habla para Blasfemia.
igor35.com

¿Por qué 35 mm?

No sólo disparo 35 mm. Siento que trabajar con digital y film son simplemente diferentes herramientas. Trabajar con digital es  más barato  y tiene mucho más sentido al cubrir eventos comerciales. Se pueden tomar miles de fotos a la semana y le da la oportunidad a los fotógrafos para volverse mucho mejor en muy poco tiempo.

 

Dicho esto, hay un montón de razones por las que disparo con 35 mm.

1) Te frena. Usted tiene que pensar en cada imagen  cuidadosamente ya que cada vez que uno aprieta el botón para disparar cuesta dinero

2) Trabajé mucho con SLRs de enfoque manual viejo cargado con carretes blanco y negro y que te obliga a pensar en todos los aspectos de la toma y al disparar en blanco y negro pienso en la luz de una manera muy diferente.

3) 35 mm es una cantidad conocida. Miro hacia atrás a mi antiguo trabajo digital y me parece terrible, pero me pareció genial en el momento. Tengo la sensación de que todos vamos a mirar hacia atrás en las cosas digitales que están siendo disparadas ahora y tendrá que haber un “cambio de siglo”. 35 mm ha parecido 35 mm por más de 100 años y permanecerá como 35mm por otros 100.

¿De qué te gusta tomar fotos y por qué? La mayor parte de su trabajo involucra a la gente, ¿qué le hace querer fotografiar a una persona?

 

Me gusta fotografiar la vida real. Disparo gente desnuda y fiestas y mierda porque a la gente le gustan esas cosas y tengo que ganarme la vida, pero todavía vengo de una especie de punto de vista documental. A pesar de que disparar mierda inútil, en mi cabeza soy un fotógrafo Magnum o un fotógrafo de guerra o algo así. No uso photoshop, no uso crop, y trato de no planear disparos muy seguido.

 

En cuanto a ¿por qué la gente? No lo sé. Simplemente nunca he tenido mucho interés en fotografiar nada más. Osea, los animales adorables también son geniales.

¿Cuál fue su reacción a los editores diciendo que tu coleccion “drink fight” era “demasiado fucked up” para vender? Pensamientos sobre la censura del arte?

 

Estaba decepcionado con el editor porque me dijo que tenía suficientes libros rentables como para arriesgar perder algo en un proyecto que le apasiona. Hablamos de eso mucho en nuestra primera reunión y así verlo renunciar después de dos años de trabajo me mató.

Dicho esto, el libro fue bastante diseñado para horrorizar, así que no me sorprende que su distribuidor no lo quiso publicar.

Puesto que somos una revista con sede en Chile, me siento obligado a preguntarte qué piensas de América del Sur.

Es un lugar grande. Siento que probablemente tengo diferentes opiniones sobre diferentes partes. Siento que la mayor parte de lo que sé acerca de Chile proviene de la lectura sobre Che Guevara en mis tiempos de adolescente punk rock.

 

¿Planeas visitar Sudamérica? ¡Te daremos la bienvenida con los brazos abiertos!

Curiosamente voy a Ecuador en abril en unas vacaciones familiares. Es la primera vez que que voy a unas vacaciones familiares desde 1994 probablemente. Mis padres querían ir a las Galápagos para sus cumpleaños de 70 y invitron a mi hermano y a mi así que supongo que probablemente le tomaré fotos a algunas cosas aparte de la gente para variar….