Jess Garten es una fotógrafa de Portland, USA, que captura interesantes escenas honestas y sin tapujos en 35mm. Nos concedió una entrevista y este es el resultado.

 

ig @fartluvr.35mmwww.jessgarten.com

¿Por qué 35 mm? 

En primer lugar, la estética. Tengo una buena cámara digital, pero siempre encuentro que mis imágenes digitales parecen planas y carecen de carácter. Veo un montón de trabajo digital por ahí que es increíble, pero cada vez que disparo con mi cámara digital me siento insatisfecha con la textura de mis imágenes y, por tanto, mi mensaje previsto. En segundo lugar, si vas a tomar fotos en film, 35 mm es la opción más económica y flexible … que es una verdadera preocupación para los artistas. Tercero, 35 mm proporciona limitaciones positivas que la fotografía digital no! Tengo que ser mucho más intencional con cada disparo y cuando los resultados están cumpliendo se siente verdaderamente mágico. Hay un aspecto de adrenalina y anticipación con 35 mm que creo que todos los fotógrafos de 35 mm son adictos a. Cuando estoy esperando para obtener un rollo de película de nuevo nunca sé si voy a estar besando a mí misma mentalmente o mentalmente golpeándome cuando veo los resultados. La antigüedad del proceso y la falta de gratificación inmediata hacen los que los éxitos sean gratificantes.

¿De qué te gusta tomar fotos y por qué? La mayor parte de su trabajo involucra a la gente, ¿qué te hace querer fotografiar a una persona?

 

Los seres humanos son mi tema favorito, y creo que viene de años de ansiedad social que, naturalmente, me hizo ser más un “observador” que un “hacedor”. Crecí en un suburbio yuppy donde siempre me sentía gorda o tímida o fuera de lugar para ser de valor para cualquier persona, y esa experiencia me hizo subvertir mi sistema de valores para idolatrar a las personas que son “trashy,” sin refinar, y llenas de sus propias convicciones . Y no me refiero a los punks. Quiero decir, gente muy loca. Los respeto a morir, y me inspiran a encontrar mi lugar en la existencia. Para mí, fotografiar a los humanos que no les importa nada es mi manera de rendir homenaje a la energía que me proporcionan y una forma de conocer gente que me hacen sentir feliz de estar viva.

¿Cómo te gusta representar a la mujer en tu arte? 

Me gusta representar a las mujeres como fuerzas poderosas que están orgullosas de su propia energía. A veces las mujeres terminan pareciendo más sexy, y a veces simplemente asquerosas. Definitivamente, estoy más interesada en aprovechar el espacio donde las mujeres se representan sexy y reales simultáneamente. Ese es el lugar ideal para mí.

 

¿Cuáles son sus pensamientos sobre la censura del arte? 

En general, creo que ser forzado a censurar cualquier cosa relacionada con el cuerpo es terrible porque ese acto perpetúa un montón de mensajes con los que no estoy de acuerdo. Yo personalmente no hago mucho trabajo con el cuerpo humano desnudo porque no quiero que mi mensaje sea estrictamente sexual. Pero me encanta el arte con partes del cuerpo en él y lo encuentro empoderante e importante cuando otros lo hacen. Creo que la censura tiene su lugar en el arte, sin embargo. Si alguien está haciendo arte como propaganda para movilizar cualquier tipo de crimen de odio hacia una población generalizada, creo que eso es peligroso. No estoy en nada que va a movilizar la violencia y puedo ver espacio para la censura allí.

 

¿Cuál crees que es el rol de las mujeres en el arte y la fotografía? 

En general, creo que las mujeres deberían ser abiertas sobre TODOS los aspectos de sí mismas y deberían utilizar esa búsqueda como una columna vertebral para su arte. ¡Podemos hacerlo!

 

A nivel local (Portland, Oregón, Estados Unidos), creo que las mujeres creativas tienen la responsabilidad de expulsar a los fotógrafos que están capitalizando la enorme escena de strippers femeninas aquí como musas. Cuando me encuentro con otras mujeres fotógrafas que principalmente fotografiar a las mujeres con matices sexuales me hace sentir tan feliz! Quiero que las mujeres con cámaras se apoderen de la corriente de hombres espeluznantes con buen equipo de esta ciudad.

¿Qué piensas sobre Latinoamerica?

Tengo asociaciones positivas con América del Sur debido a mis amigos que han vivido allí, aunque nunca yo única he estado en Sudamérica. Uno de mis amigos vivió en Chile durante un año y me contó historias increíbles de crews de grafiti con los que trabajó. Me dio la impresión de que los creativos allí son muy apasionados pero también cálidos y cariñosos, y tal vez más preocupados por la felicidad que por el ajetreo del éxito.

¿Planeas visitar Sudamérica? ¡Le daremos la bienvenida con los brazos abiertos!

Estoy muy interesada en visitar Sudamérica! Tengo que salir de los Estados Unidos, pero por desgracia no he podido debido a los reveses personales en mis metas de carrera. Pero me encantaría venir y realmente han hablado de ello recientemente.

 

¿Cómo crees que tu trabajo de 35 mm influye en los demás? (Espectadores y artistas) en lugar de digitales? 

Tal vez inspira a la gente a utilizar mas 35mm  y trabajar con fotógrafos de film? Quiero decir, film es tan sexy! Creo que la mayoría de las personas que disparan con 35 mm s se entusiasman mucho por el hecho de que otras personas utilicen film porque en un mundo de tecnología y creatividad es un bonito micro-hogar en el que pertenecer.